El grupo embajador de Formosa cosechó aplausos en
A las 23:43 del Domingo 01 de Febrero, el Grupo Quórum subió al Escenario Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional de Folclore, para demostrar por qué su carrera artística es creciente, y obtiene el favor del público en todos los rincones del país.
Precisamente basados en las diferentes actuaciones que desarrollaron en el circuito de peñas coscoíno, y por el cariño recibido en
En apenas tres interpretaciones Grupo Quórum logró levantar los ánimos de la gente presente en la plaza y alrededores, iniciando el recorrido musical por su querida provincia, descripta de punta a punta por Fermín Fierro en “Así es Formosa”, la pieza con la que abrieron su participación en Cosquín.
La fusión y la investigación musical en la que siempre se halla el grupo se puso en evidencia luego, al interpretar junto a sus amigos Julio Gutiérrez en violín y Omar Peralta en bandoneón (músicos del Dúo Coplanacu) la chacarera “Donde alguien me espera”.
Esta obra de Ernesto Guevara es la abre el disco “Raíces y Alas”, primero de difusión nacional del Grupo –actualmente en gira promocional–, y en la que cuentan con la eximia guitarra de Daniel “Alambre” González y la participación del Dúo Coplanacu.
Luego de explotar en chacarera, Quórum mostró la expansión de su talento al presentar su versión del éxito pop “Te mando flores” del colombiano Fonseca, que recorriera todas las listas de éxitos latinoamericanas en 2006; logrando con esto la inmediata respuesta del público de todas las edades, como se viera reflejado a través de la pantalla de Canal 7 para todo el país y Sudamérica.
Y por un pequeño error en los tiempos cronometrados del espectáculo, se tomó esa interpretación como el cuarto tema programado, quedando fuera un cierre especial con un popurrí de huaynos y carnavalitos.
De todos modos, el balance hecho por todos los integrantes del Grupo Quórum es emocionante y positivo. Saber con un año de anticipación que serán parte del festival más esperado y para el que ya desde hace tiempo se hacen preparativos, por la importancia del medio siglo de música, es un logro impensado hasta hace algunos días.
Al descender del escenario, Roberto “Pacho” Araya –uno de los vocalistas de Quórum– comentó emocionado: “Poder traer nuestra música y nuestra tierra a este lugar casi mítico es ya de por sí un premio, y que nos inviten al gran Festival del cincuentenario es todavía un plus mayor”.
Pablo Beltrán agregó: “Ya tendremos tiempo de compartir más música con todo este hermoso público, y repetir la experiencia de presentar lo que hacemos en este, que es el escenario–símbolo para cualquier artista”.
Por su parte, Sergio Taboada agradeció a la organización del Festival y de manera especial al público que los acompañó en la última noche de Cosquín 2009 y en todas las peñas en las que Formosa subió al escenario con ellos: “Nuestra carrera se hace basada en el esfuerzo y el aprendizaje constante, y creemos que el público lo nota, por eso nos devuelve tanto afecto en cada actuación. El aplauso sincero es nuestra mayor presea, y nos llevamos ahora el compromiso de seguir creciendo para volver en 2010 con más caminos andados y regalarle esa experiencia a todos nuestros hermanos de Argentina y el mundo”.
Una semana llena de satisfacciones, y de ahora en adelante, un año completo de enorme responsabilidad para estos jóvenes para quienes Cosquín pasa a ser ahora una gratísima experiencia, que deberán repetir más o menos dentro de 365 lunas.
Gabriel Arena –
Teléfono: (011) 4327-2277
Celular: (011) 15-6961-4602